Últimas Recompensas del Ático Misterioso

Para LOS AVENTUREROS, quienes los sabrán apreciar, con todo el cariño del Viejo Archivero.

1 – Original de la primera la carta de los diseños gráficos de la «Diosa de Cozumel» enviada en 1987 por Andrés Samudio a Victor Ruiz de Dinamic. Fechada y firmada en ese mismo año. Fue devuelta a Aventuras AD con otra de aprobación que no encuentro en el Ático Misterioso, pero enviaré al poseedor de esta recompensa si alguna vez aparece.

2 – Original de la Presentación de la Colección de la Trilogía de Ci–U–Than impreso en las antiguas maquinas con perforaciones a los lados. Firmado por Andrés Samudio en Valencia, noviembre 1992.

 

3 – La música que nunca sonó.

Mi juego original de Diosa de Cozumel tenía música primitiva hecha a base de Beeps:
Ruido al coger un objeto, ruido al dejarlo
Canto del canario Kuill
La cucaracha al entrar al pueblo o a su taberna.
La marcha fúnebre al morir.
Una pedorreta de burla si tecleabas algún insulto.
Incluso el inicio de la quinta sinfonía de Beethoven no sé por qué ni donde iba.
Moliendo café para el Cedral
Un extraño Rock que no sé dónde iba.

Aquí las tenéis todas en un rollo de impresión de aquella época.
Nota: se advierte que no son música sinfónica ni nada parecido. Son eso, beeps en BASIC que se iban a poner en el Spectrum para que sonaran en diversas partes del juego. Por motivos de espacio nunca se pusieron.

4 – ¿Dónde están los dibujos de Cozumel? ¿Era una aventura sin gráficos?

El juego de Cozumel tiene muchos misterios. Pero el más grande es la pérdida de los dibujos para 16 bits. Si alguien sabe quién es y donde está Fernando Carrión quizá podamos recuperarlos algún día. Pero, buscando en el ático misterioso hemos encontrado los de 8 bits.
Fueron hechos por Carlos Maqués y Juan Antonio Darder.
Son muy pocos porque no cabían en aquellas primitivas, pero maravillosa máquinas.
Las he divididos en cinco grupitos para conservar algo de coherencia.

Cuatro de dos láminas cada uno:
Llegada a Cozumel (mar y muelle)

Pueblo de San Marcos (calle principal y escuela)

Iglesia (iglesia y sacristía)

Salida (Doc se aleja con Kuill al hombro y Boom si enciendes la lámpara sin taparla)

 

Un grupito de tres láminas:
El Templo (habitación con cascotes, habitación con tumba y ofrendas, IX–Chell abre los ojos).

5 – Materiales originales usados en la hechura de la portada de la Diosa pre-Aventuras AD:
Va incluido con esta recompensa ejemplar original del primer librillo sobre la Diosa.

Primero dibujé en papel cebolla el boceto de la diosa.

Luego hice el boceto del templo también en papel cebolla.

Luego los monté los dos en cuadricula.

Que calqué sobre el papel cuadriculado usado para los gráficos y así obtener…

El resultado final.

 

6 – Como muchos sabéis “la Diosa” se empezó a programar con el Graphic Adventure Creator (GAC).
Aquí tenéis el ejemplares que usé.

7 – Luego se continuó la programación con el Quill, de donde toma el nombre el loro Kuill del juego y la novela. Los dibujos del Quill se ponían con el Ilustrador.
Aquí están los dos. Es un solo casete para Spectrum con sus manuales llenas de notas propias de la aventura.
Además, con esta recompensa te llevas con el colorido cartel (60 x 42 cm.) de la época que lo anunciaba.

8 – Este sí que pensé que nunca lo iba a dejar ir, pero ya varios aventureros me lo han pedido, al principio negué que lo tenía, pero luego se dieron cuenta de que TENÍA QUE HABER UNO.
Lo pongo como recompensa con la condición de que si algún día se hace la planeada exhibición de todo lo de Aventuras AD, el nuevo dueño lo prestará para exponerlo junto con su nombre.
Se trata del COMPLETO y ORIGINAL cuaderno de bitácora donde en aproximadamente 70 páginas se ve el desarrollo de toda la aventura, con sus banderas, objetos, habitaciones, descripciones, en fin todo el juego completo. Hay cientos de anotaciones del puño y letra de Viejo Archivero que quizá cuesten al principio un poquito de entender luego ya te acostumbras, junto con muchas páginas de programación impresas en los largos rollos de papel usados por las primitivas impresoras de le época.

En nombre del Viejo Archivero y todos sus engendros que moran por los recónditos pasillos de su mansión en los Cárpatos os damos muchas gracias por vuestras aportaciones. Aunque el engendro verdoso del Yiepp sigue empeñado en darles un baboso morreo a todos los mecenas.

 

Gracias.

9:53 | by admin

5 Responses to “Últimas Recompensas del Ático Misterioso”

  1. Sergio dice:

    Ese cuaderno es una joya. ¡Quién lo pillara!

  2. [...] en la campaña de micromecenazgo les esperaban unas recompensas muy especiales que consisten en diverso material original usado por Andrés en el desarrollo del juego a finales de los ochenta. Y digo esperaban porque como era de esperar, estos tesoros recuperados [...]

    • admin dice:

      Demasiado rápido se fueron. Aun estaba yo poniendo el siguiente y ya había desaparecido el anterior. Habría que buscar una forma más justa, pero no se me ocurre.

  3. MSXBlog dice:

    [...] en la campaña de micromecenazgo les esperaban unas recompensas muy especiales que consisten en diverso material original usado por Andrés en el desarrollo del juego a finales de los ochenta. Y digo esperaban porque como era de esperar, estos tesoros recuperados [...]

  4. Este sitio web es realmente un paseo a través de toda la información que quería sobre este este tema tan aditivo y no sabía a quién preguntar .


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